Biografía


german-castro-caycedo-caicedo-biografia

Autor de los primeros libros de narrativa no-ficción, que se han publicado en Colombia. Inicialmente fueron "Perdido en el Amazonas", "Mi alma se la dejo al Diablo" y "El Karina", éxitos que aún hoy abarcan sinnúmero de ediciones en Colombia y el exterior. Historias ajustadas a la realidad bajo los parámetros de equilibrio y precisión, en el sentido de darle cabida a todas las versiones que componen cada tema, y de desarrollar diálogos y ubicar fechas, horas, lugares, tal como fueron en la realidad. En este sentido, el autor no considera a "Colombia Amarga" su primer trabajo por tratarse de una recopilación de crónicas aparecidas en el diario El Tiempo de Bogotá.

Anteriormente fue el primer periodista que realizó reportajes de televisión en los lugares donde ocurrían las historias. Cuando irrumpió en aquel medio, los programas de este género eran simples entrevistas grabadas en un estudio en Bogotá. Así, él le mostró al país lugares tan desconocidos como la intimidad de la selva Amazónica, el desierto tropical de La Guajira, poblados en la cima de de la Cordillera Oriental donde la gente no conocía aún la luz eléctrica ni los automóviles, los océanos que bañan sus litorales.

En sus libros, los relatos fluyen ajustados a la técnica narrativa universal, por ejemplo, basándolos en una estructura definida, (lineal o secuencia rota); en la ubicación de los clímax mediante tiempos recuperados para sostener un ritmo creciente; en el manejo del tiempo dramático y del tiempo de época; en el desarrollo de los caracteres sicológicos de los personajes mediante sus propios diálogos, o del factor sorpresa en busca de suspenso, sin necesidad de alterar la realidad. Aquí la imaginación del autor gravita únicamente en la investigación de cada hecho, exactamente en el lugar en el cual ha ocurrido, entre otras cosas porque Colombia está compuesta por naciones culturales diferentes, en las que juegan, por ejemplo, lenguajes distintos, el culto a la muerte, la comida, las relaciones de pareja. Los libros, publicados a partir de 1976, están ilustrados con fotografías de personajes, de lugares, y algunas veces con la inclusión de mapas, o la reproducción de titulares aparecidos en medios de prensa.

Germán Castro Caycedo trabajó diez años en El Tiempo, el diario más importante de Colombia, como cronista general, y durante veinte años dirigió el exitoso programa de televisión Enviado Especial.

Ha escrito 20 libros.

Siendo cronista de El Tiempo, sufrió un accidente aéreo cerca de Bogotá y salió ileso. Terminando el trabajo de campo para su libro Candelaria y en vísperas de viajar 320 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico en busca de una aldea siberiana llamada Muiscámenni (1999), en Moscú resbaló en el hielo, se fracturó la base del cráneo y perdió el olfato y el gusto. Seis meses más tarde logró finalmente visitar el Ártico y redondear la historia que buscaba.


"Cuando uno estructura una noticia está contando una historia."

Germán Castro Caycedo

Cómo se hizo

Un "detrás de cámaras" de alguno de los libros. Escritos por el propio escritor.

El Karina

Perdido en el Amazonas

Mi alma se la dejo al diablo

El Hurakán

Twits del autor

Contacto